domingo, 25 de octubre de 2020

Percepción

 

                                                  





Sin la percepción el mundo no sería otra cosa que “una confusión tronante y zumbante”, como dijo William James (1890).

Es la percepción la forma en que el encéfalo interpreta las señales enviadas por los sentidos, esta misma la podríamos comparar con un objeto y un fondo pues nuestros sentidos no trabajan individualmente de la mejor manera. Tenemos la capacidad de diferenciar a una persona en una multitud por su aroma, voz y aspecto lo cual crea la percepción que tenemos en ese instante. En este caso la persona es el objeto y el fondo está compuesto por el resto de componentes ya sean personas animales o cosas, estas hacen parte complementaria de nuestra percepción.

por otro lado, la constancia perceptiva es la tendencia a ver o percibir los objetos de manera estable aun cuando se ven de distintas distancias, tonalidades y ángulos. Una vez que tenemos la percepción de un objeto difícilmente lo veremos desde otra perspectiva pues nuestras redes sensoriales crean este efecto para evitar la propia confusión. Por ejemplo, si vemos un cuadro de manchas blancas y negras y en el esta camuflado un perro dálmata, de una u otra manera lo encontraremos pues nuestro encéfalo trata de organizar la información y de buscar una respuesta rápida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que es la psicología

  “La mayoría de los psicólogos estudian los problemas mentales y emocionales y trabajan como psicoterapeutas.” ¿Es esta afirmación verdader...