domingo, 25 de octubre de 2020

Emoción y motivación

 Emoción 

Las emociones son un estado afectivo que experimentamos todos los seres humanos, una reacción al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos tanto fisiológicos como endocrinos de origen innato, y que experimentamos al instante. 

Todas las emociones tienen alguna función de utilidad y permite que la persona ejecute con eficacia las reacciones conductuales apropiada. Incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal.

Según Reeve (1994), la emoción tiene tres funciones principales: 

a. Funciones adaptativas.- Estas preparan al organismo para que ejecute eficazmente la conducta exigida por las condiciones ambientales, movilizando la energía necesaria para ello, así como dirigiendo la conducta (acercando o alejando) hacia un objetivo determinado.

b. Funciones sociales.- Facilitan la aparición de las conductas apropiadas, la expresión de las emociones permite a los demás predecir el comportamiento asociado con las mismas, lo cual tiene un indudable valor en los procesos de relación interpersonal.

c. Funciones motivacionales.- La relación entre emoción y motivación es íntima, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad que posee las dos principales características de la conducta motivada, dirección e intensidad. La emoción energiza la conducta motivada. Una conducta "cargada" emocionalmente se realiza de forma más vigorosa. 







Motivación


Son estímulos que un individuo  presenta con el fin de realizar determinada acción y persistir en la culminación de las mismas, dicho término está relacionado con la voluntad e interés, cabe recalcar que las emociones juega un papel importante en la motivación, pero no son motivos estas constituyen una parte importante en los sistemas motivacionales, es decir que es un componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona. Las escuelas psicológicas tienen diversas teorías acerca de la motivación. 

Según Abraham Maslow la teoría de la ¨MOTIVACIÓN HUMANA¨, presenta un orden de manera jerárquica en la cual se ponen en manifiesto diferentes necesidades y factores que motivan a las personas, dichas necesidades que dan origen a la motivación de la explicara en el siguiente cuadro:

Según Piaget : Aportó al estudio de la infancia y el desarrollo cognitivo, propone que la motivación es la voluntad de aprender y absorber todo lo relacionado con el entorno que forma parte el niño.

Según Freud : Propone que el ser humano tiene motivaciones en el inconsciente, que determinan y condicionan los diferentes actos que condicionan las acciones. Freud afirma que lo que mueve al hombre es la libido, son pulsiones relacionadas con el amor sexual, del individuo a sí mismo, materno y filial, la amistad, amor a la humanidad en general, a objetos y a ideas abstractas. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que es la psicología

  “La mayoría de los psicólogos estudian los problemas mentales y emocionales y trabajan como psicoterapeutas.” ¿Es esta afirmación verdader...